Ventajas e inconvenientes de usar CMS de código abierto (WordPress, Drupal o Joomla)

17 mar 2012

Wordpress Joomla Drupal

Para empezar conviene explicar qué es CMS (Content Management System). Es un sistema de gestión de contenidos que permite la publicación y administración de contenidos a través de un panel de control, utilizado comúnmente para la creación de webs dinámicas, por ejemplo blogs y tiendas online (comercio electrónico). Los CMS de código abierto más conocidos son: WordPress, Drupal, Joomla, Movable Type, Prestashop, Magento, Zencart, Concrete5… 

El uso de CMS de código abierto o la creación de una web a medida depende de las necesidades de cada uno. Las ventajas más interesantes del uso de CMS de código abierto son las siguientes:

  1. Rápida instalación: con los conocimientos justos se instala y configura en tu servidor.
  2. Simplicidad: suelen tener una interfaz amigable para la gestión de los contenidos.
  3. Personalización intuitiva: existe un gran número de plugins y themes (gratuitos y de pago) que se instalan en sencillos pasos.
  4. Precio económico: puesto que no hay que empezar de cero, el coste es bastante inferior a una web a medida.
  5. Respaldo por parte de su comunidad de usuarios: los CMS más conocidos disponen de una gran comunidad de usuarios.

Pero como todo en esta vida, también tiene algunos inconvenientes que se deben conocer:

  1. Menor seguridad: en un sistema de código abierto existen comunidades que se dedican a encontrar vulnerabilidades en el mismo.
  2. Menor velocidad: al ser plataformas genéricas, las consultas a la base de datos son altas, por tanto cuanto mayor información haya almacenada más lento será el sistema.

Se pueden añadir ventajas y desventajas a las enumeradas anteriormente, previa discusión, ya que en algunos artículos que circulan por Internet comentan desventajas cuestionables.

Sobre qué CMS de código abierto elegir hay diversidad de opiniones acerca de cuál es el mejor. Según el Informe de cuota de mercado de los CMS de código abierto (Open Source CMS Market Share Report) de noviembre de 2011, realizado por la empresa indonesia Water&Stone, WordPress es el sistema líder, siendo éste junto a Joomla y Drupal los más utilizados. También se puede ver el aumento de usuarios que está teniendo Concrete5, probablemente debido a su sencillez, lo que le convierte en una plataforma a tener en cuenta. Este estudio lo detallaremos en otra entrada al blog próximamente.

9 comentarios en “Ventajas e inconvenientes de usar CMS de código abierto (WordPress, Drupal o Joomla)”

  1. Kong dice:

    Menor seguridad: en un sistema de código abierto existen comunidades que se dedican a encontrar vulnerabilidades en el mismo.

    Error, el código liberado en cada versión ya es revisado por una comunidad. En cambio en el codigo cerrado no y es este ultimo el que recibirá mas ataques efectivos.

  2. Jaime Serna dice:

    Hola Kong, gracias por tu comentario. Me refiero que al ser código abierto hay más posibilidades de que se encuentren fallos en el sistema, ya que hay más gente que lo examina. Por ejemplo TrustWave publicó este texto con vulnerabilidades en WordPress 3.3.1: https://www.trustwave.com/spiderlabs/advisories/TWSL2012-002.txt
    Saludos.

  3. German dice:

    Comparto tu visión totalmente Jaime.

    Es más fácil robar en casa de mi vecino que en la de una persona que no conozco, simplemente por eso: ” porque ya la conozco”. Al contrario, es más complicado intentar vulnerar un sistema de seguridad del que no sabes absolutamente nada, ni la estructura de archivos, datos, métodos de encriptación…etc.
    En mi estudio nos oponemos totalmente al uso profesional de estos sistemas CMS de código abierto, programamos un CMS adaptado a lo que requiera el cliente, pues la mayoria de éstos, son empresas que nos piden rehacer sus webs completamebte debido a los problemas que tienen las páginas que les vendieron “de bajo coste” usando cualquieras de los CMS que nombras en tu post.
    Una cosa es complementar una web con un blog en WordPress instalado en el mismo dominio para generar tráfico hacia el mismo y otra muy diferente, confiar tu negocio a una plataforma de este tipo.
    Como bien has dicho, ya desde el principio son lentos por la enorme cantidad de consultas a la base de datos, pero con el tiempo y el continuo crecimiento de las mismas, se convierten en auténticas “patatas” llegando a desesperar al más paciente e incluso dejando de funcionar completamente.
    Mis respeto a las comunidades que veneran estos tipos de CMS pero cuando se cobra por un trabajo se debería informar al cliente de lo que está comprando, y no aprovecharse de la ignorancia del mismos sobre estos temas que no son sencillos para la gente que no está en ello.

    1. Jaime Serna dice:

      Hola Germán,

      Has explicado mucho mejor que yo el problema de seguridad y velocidad de los CMS de código abierto. Estoy contigo en que es mucho más eficiente hacer una aplicación Web propia según las necesidades del cliente, pero a veces estos sólo han leído las ventajas de este tipo de CMS abierto y es complicado convencerles :)

      Gracias por comentar.

  4. Zeus dice:

    Menor seguridad: en un sistema de código abierto existen comunidades que se dedican a encontrar vulnerabilidades en el mismo”
    Un claro ejemplo del total desconocimiento sobre el software libre, ¡¡¡TOTAL!!!…
    No confundas a los lectores, ni a las personas interesadas en aprender.
    La seguridad de un sistema auditado/desarrollado por 6 millones de personas es MUY SUPERIOR a un sistema desarrollado por 5 personas en una oficina…
    Lo que falta es que digas que Windows es más seguro que GNU/Linux, porque el código fuente de este último está abierto, por favor..
    Lean un poco más muchachos!…

    Saludos

    1. Jaime dice:

      Hola Zeus, es posible que no me expresara bien en este artículo, aunque lo aclaré en un comentario. Me refiero a que los CMS de código abierto (por cierto, como sabrás, no es lo mismo software libre que código abierto, aunque mezcles los términos en tu comentario) al tener más usuarios tiene más opciones a ser vulnerable. No porque los CMS de código abierto sean menos seguros por ser open source, sino por el nº de usuarios.
      No estoy en contra del software open source, de hecho esta página está construida con WordPress y trabajo diariamente con Django desde Ubuntu.

      Gracias por aconsejarnos leer más, sin duda es una buena práctica recomendable 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>